La Asociación de Productores de Documentales ha abierto la convocatoria de los Premios ProDocs, que en esta edición llegan a su décimo aniversario y se consolidan como galardón de referencia para reconocer las mejores obras documentales televisivas. El plazo de inscripción se cerrará el próximo 18 de abril y el nombre de los ganadores/as se hará público durante la inauguración del festival DocsBarcelona, el 18 de mayo de 2023.
Podrán presentarse en el certamen los documentales producidos en España, financiados para el formato televisivo y emitidos por canales de televisión y plataformas durante 2022. Otro requisito para las obras candidatas es que no tengan una versión de largometraje estrenada en salas o prevista hasta la fecha de entrega del premio. Tendrán que estar producidas por productoras independientes o canales de televisión o plataformas con sede en España.
Al igual que en la edición de 2022, los Premios ProDocs contarán con dos modalidades: mejor documental televisivo, de carácter unitario y con una duración mínima de 50 minutos, y mejor serie documental, con un mínimo de dos capítulos de al menos 45 minutos cada uno.
El jurado de los décimos Premios ProDocs estará formado por el conjunto de miembros pertenecientes a la asociación.
En la novena edición de los galardones, ProDocs reconoció El caso Wanninkhof-Carabantes (Brutal Media) como mejor documental televisivo, y Terres de cinema (L’Andana Audiovisual, Lof Media y À Punt) como mejor serie documental. Anteriormente, se habían llevado el premio Dictadura, divises i biquinis, coproducción de Lastor Media con TVE; És a l’aire, de Un Capricho de Producciones (2020); Lladres de temps, producido por Polar Star Films en 2019; Las cloacas de Interior, de Mediapro, en 2018; Muerte en León, de JWProductions, en 2017; Las Sinsombrero, producido por Intropía Media en 2016; El gran Silenci. Horta de Sant Joan, de Brutal Media, en 2015, y Demà moriré, de JWProductions, en 2014.
Información práctica: